¡Conoce la Historia del Seguro en Venezuela!

¡Conoce la Historia del Seguro en Venezuela!
¡Conoce la Historia del Seguro en Venezuela! - Imagen referencial tomada de internet

Conoce la historia del seguro en Venezuela, con estos detalles que te dejamos a continuación:

Desde finales del siglo XIX hasta julio de 1935, no hay intervención del Estado, solamente regían las disposiciones del Código de Comercio de 1919, en cuanto lo que el mismo refería sobre los actos de comercio.

En 1886, se funda la “C. A. De Seguros Marítimos”, con sede en Maracaibo. Posteriormente ésta suspende sus operaciones y en 1919 da origen a la “Compañía Seguros Marítimos del Zulia”, la cual fue registrada en 1.918.

La primera compañía nacional de Seguros que funcionó en Caracas fue la Compañía Venezolana de Seguros, registrada el 19 de junio de 1.893, con un capital de Bs. 250.000,00. En 1.914 se fundó “La Previsora”, la más antigua de nuestras Compañías de Seguros Nacionales. En 1925 se crea “Seguros Fénix”, quien se fusiona en 1930 con La Previsora.

En 1886, se funda la “C. A. De Seguros Marítimos”, con sede en Maracaibo
En 1886, se funda la “C. A. De Seguros Marítimos”, con sede en Maracaibo

Paralelamente, en ese mismo año, se establecen en el país las compañías “Pan American LifeInsuranceCompany” (norteamericana) y “SunInsurance Office Limited” (inglesa), lo cual fue un suceso trascendental para el progreso de los Seguros de Vida. En 1.931, se funda Seguros Ávila, que fue la primera Empresa de Seguros inscrita en el Ministerio de Fomento cuando se dictó la Ley de 1.935, su registro tenía el No. 1 y fecha 8 de julio de 1.936.

 

¿Quieres contrara un seguro para tus familiares en Venezuela? ¡descubre más!

Al crearse la Fiscalía de Empresas de Seguros en el Ministerio de Fomento. En 1.967 Venezuela reunió en Caracas las empresas de los países hermanos y entonces se creó la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE). A continuación, Venezuela ingresó al Buró Internacional de Productores de Seguros (BIPAR). En 1.972 Venezuela asistió a la Primera Reunión Mundial de Productores de Seguros efectuada en Buenos Aires y en ésta, se proclamaron los Principios que regulan la profesión del Productor de Seguros, base firme de los derechos que asisten a los hombres y mujeres que dedican sus vidas a esta noble actividad de servicio social.
Para 1.980 habían inscritas en total 44 empresas de seguros operando en el territorio nacional.

Conoce la Historia del Seguro en Venezuela
Conoce la Historia del Seguro en Venezuela

En la actualidad existen más de 50 empresas de Seguros las cuales aumentan de año en año sus ingresos por primajes, lo que permite pensar que día a día se incrementa la conciencia en los beneficios que brinda la Institución de Seguros.